top of page

COMUNICADO ACTUACIÓN DE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS EN SOLIDARIDAD CON UCRANIA



Farmacéuticos Sin Fronteras España condena enérgicamente y lamenta profundamente el inicio de la guerra sin sentido iniciada por Rusia contra el pueblo ucraniano. Por ello, desde que comenzara la invasión rusa hemos venido actuando como en otras situaciones similares en abrir un espacio de trabajo que facilite el flujo de ayuda farmacéutica a través de su programa Banco de Medicamentos FSFE.


Como en otras circunstancias, estamos en seguimiento permanente de las actuaciones que la cooperación española está llevando de forma oficial, a través de AECID, Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, así como con la red de trabajo que tenemos con las distintas ONG de desarrollo.


Es fundamental que el flujo de ayuda responda a las necesidades concretas que tiene la población: Qué se necesita, cuándo y dónde va destinada la ayuda, para evitar el envío de material innecesario que lejos de ser una solución, puede acabar causando problemas. Las necesidades en estos casos son muy concretas y pedimos que cualquier iniciativa se base en la ayuda recomendada por organismos oficiales y ONG.


Una vez analizadas las peticiones desde terreno y desde España por parte de entidades vinculadas a la sociedad civil ucraniana, y asumiendo que nos encontramos ante un conflicto de larga duración y con distintos focos demandantes de ayuda, activamos una línea de trabajo para el envío de ayuda periódica a través de las donaciones de los laboratorios adscritos al proyecto Banco de Medicamentos, así como las donaciones procedentes de asociados y donantes de Farmacéuticos Sin Fronteras.


Por ello, a la espera de la solicitud de medicamentos y productos sanitarios que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, la embajada de Ucrania u otros organismos involucrados en el conflicto hagan, FSFE ha activado todas las vías de su proyecto Banco de Medicamentos para que, llegado el momento de estas solicitudes, consigamos con la mayor celeridad, hacer que los productos demandados, lleguen a su destino.


Desde FSFE agradecemos las muestras de solidaridad que desde las diferentes farmacias españolas se vienen produciendo, y os pedimos que actuemos todos a una para que la ayuda sea real, efectiva y proporcionada a la demanda que se producirá en breve, para lo que os mantendremos informados puntualmente y daremos difusión a todo lo que se vaya organizando a través de nuestra página web www.farmaceuticossinfronteras.org.

bottom of page