HISTORIA DE FSFE    



 

Imágen del evento del 25 aniversario que dejó patente el apoyo del sector farmacéutico a nuestro trabajo

Farmacéuticos Sin Fronteras nace por el impulso de 18 Farmacéuticos que conmovidos con la situación en Perú, tras una epidemia de cólera, deciden fundar la entidad. Además de los resultados obtenidos en Perú, los primeros pasos de la entidad destacan por las campañas de recogida de medicamento no utilizado (MNU) y la campaña de recogida de radiografías inservibles. Una campaña que se mantiene en el tiempo y que en la actualidad es posiblemente la campaña que más nos identifica.

Otro momento importante fue la intervención de emergencia en el huracán Mitch con el envío de medicamentos y material sanitario que además dio origen a uno de los proyectos más importantes que la ONG ha desarrollado, en los Servicios del Hospital Infantil del Hospital JuaN Pablo II en Guatemala.

En 2004 entramos en el área de acción social, con el proyecto de emergencia que comenzamos en España para la atención a las víctimas del 11M, y que dio origen al "Proyecto Asistencia Farmacéutica en Cuarto Mundo", tan importante en España, dentro del contexto en el que vivimos. También en este ámbito, destacar la colaboración permanente con la Federación Española de Enfermedades Raras en proyectos como "12 meses, 12 grupos terapéuticos" o en "Enfermedades raras, sumamos todos".

 

En 2006 nace el Banco de Medicamentos FSFE, proyecto de referencia en las donaciones de fármacos y material sanitario con 128 ONGs beneficiarias y 80 laboratorios colaboradores.

 

En nuestro recorrido, un pilar fundamental ha sido la formación. La plataforma CDAF 2.0, es en la actualidad el mayor centro virtual del conocimiento en Cooperación Farmacéutica, se pone en marcha en 2010. Una de las acciones formativas que se desarrollan en la misma, es el Curso de Especialización en Cooperación Farmacéutica, actividad formativa del Proyecto Boticarios, que nace en el año 2012, en el que Farmacéuticos formados por FSFE van a cooperar en terreno en proyectos farmacéuticos, tanto de nuestra ONG como de otras.

A lo largo de estos 25 años, Farmacéuticos Sin Frontera ha logrado atender a más de 25 millones de personas en los diferentes ámbitos de nuestro trabajo. De estos, más de 10 millones a través de nuestros diferentes proyectos de desarrollo en las áreas de Asistencia Farmacéutica, Saneamiento Ambiental, Gestión de Aguas, Nutrición y Educación para la Salud. Más de 14 millones a través de las acciones de Ayuda Humanitaria, con más de 7 millones de € donados en medicamentos y material sanitario desde 2006 a través de nuestro programa Banco de Medicamentos, y con 16 acciones de emergencia realizadas en nueve países. En total hemos llegado a 51 países con nuestra acción farmacéutica.

 

Intervenciones en el ámbito de la ayuda humanitaria y acciones de emergencia

Intervenciones en Cooperación al Desarrollo

Hemos innovado en nuestro trabajo con proyectos como el de Asistencia Farmacéutica en Cuarto Mundo con atención a los colectivos más vulnerables con miles de pacientes atendidos de forma personalizada y unos cinco mil al año a través de los Centros de Atención a Inmigrantes. Además, trabajamos con colectivos especiales como el de Enfermedades Raras, a través de las donaciones de productos sanitarios.

En el trabajo aquí en España, en 2018 nace el programa de salud pública "Más Saludable" dirigido a colectivos vulnerables de nuestro país.


Trabajamos la formación del farmacéutico y su promoción como figura fundamental en los procesos de desarrollo. Para ello desde 2012 desarrollamos el Proyecto Boticarios, proyecto de referencia en nuestro sector que combina la formación con la asistencia técnica en proyectos de desarrollo. 230 Farmacéuticos se han formado en el marco del proyecto. 49 Farmacéuticos han concluido su participación en proyectos en 20 países hasta finales de 2018.


En resumen, una entidad que ha supuesto un gran impacto para la salud en aquellos lugares más desfavorecidos, aunado el apoyo de la inmensa mayoría de la farmacia española y que es referencia en la Cooperación Sanitaria Española.


Finalmente indicar que con fecha 22 de septiembre de 2016, como colofón a la celebración del 25 aniversario, celebramos un evento en el Ateneo de Madrid en el que se hizo un reconocimiento público al apoyo que nuestro sector ha dado a Farmacéuticos Sin Fronteras en estos años, con los I Premios Solidaridad Farmacéutica. Un total de ochenta y seis instituciones y ocho personas -voluntarios de la entidad- fueron premiados quedando patente el apoyo que hemos recibido y con ello, la cara más humanitaria del sector farmacéutico. En este acto, se informó por parte del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos la concesión de la medalla de la profesión farmacéutica a nuestra entidad.

Carrera de San Jerónimo Nº 16-4º D, 28014-Madrid 

Teléfonos de contacto: 915213221 / Fax 915212307

administracion@farmaceuticossinfronteras.org

Web actualizada 21/10/2019

@2017 Propiedad de  Famacéuticos  sin  Fronteras