FSFE miembro del Comité Asesor Social del Consejo General de Colegios Farmacéuticos




  • La profesión farmacéutica, como importante activo social al alza, impulsa la creación de un Consejo Asesor Social, formado por 14 organizaciones de gran prestigio

  • El objetivo de este Consejo Asesor Social es crear un mecanismo participativo, de carácter estable, que sea innovador y que sirva de instrumento y palanca para el impulso de proyectos conjuntos en el marco de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica

  • El Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que "queremos crear un espacio participativo y abierto, un laboratorio de ideas de impacto social que sirva para contribuir a acelerar las transformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos reunió el 2 de febrero en su sede a los miembros del nuevo Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, formado por la Confederación de Federaciones y Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Caritas Española, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras de España, Fundación ONCE, IMSERSO, Instituto Salud Global, Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y UNICEF España.

El objetivo de este Consejo Asesor Social es ser una herramienta consultiva y de participación externa, de carácter estable, constituida con la finalidad de asesorar la Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el desarrollo de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica. Su objetivo es configurarse como un espacio participativo que contribuya a la reflexión y asesoramiento al Consejo General en la propuesta e impulso de actuaciones en el marco de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.

Formado, además de por el Consejo General, por 14 organizaciones de gran prestigio, nace con el objetivo de fortalecer y respaldar el desarrollo de la estrategia, mediante alianzas de valor compartido.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que "queremos crear un espacio participativo y abierto, un laboratorio de ideas de impacto social que sirva para contribuir a acelerar las transformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España".

Durante el encuentro, todos los integrantes* del Consejo Asesor manifestaron la importancia de esta nueva alianza vertebradora de la sociedad civil para impulsar la colaboración en programas y proyectos con el fin de contribuir al cumplimiento de las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, que está previsto se reúna dos veces al año, abordará la reflexión y contribuciones en torno a las necesidades y futuro de la profesión farmacéutica, en cuanto a su desarrollo y coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con especial atención a pacientes y colectivos vulnerables, personas en situaciones de soledad no deseada, protección del medioambiente o cooperación al desarrollo, entre otros.


Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica

El propósito de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo así a acelerar las transformaciones y retos previstos en la "Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030", situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.

Para ello, a través de esta estrategia se va a promover la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión farmacéutica mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con cinco líneas de acción articuladas según sus beneficiarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables.

Asimismo, esta estrategia tiene cinco objetivos específicos: mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS; conseguir más impacto social; innovar en la acción; visibilizar la acción social ante todos nuestros grupos de interés y generar alianzas. Todo ello se ha articulado en un conjunto de siete programas marco con trece proyectos específicos. De forma complementaria, se creará también una plataforma de retos para apoyar proyectos de otras organizaciones sociales.


*Integrantes del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica

  • Carmen Quintanilla, Presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER)

  • Manuel Bretón, Presidente de Cáritas Española

  • Leticia Cardenal, Presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA)

  • Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

  • Javier Senent, Presidente de Cruz Roja Española

  • Ricard Troiano, Presidente de Farmacéuticos Mundi

  • Antonio Rabasco: Presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras de España

  • Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE

  • Luis Alberto Barriga, Director General de IMSERSO

  • Leire Pajín, directora Desarrollo Global del Instituto Salud Global

  • Carina Escobar, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

  • Secundino Caso, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR)

  • Gustavo Suárez Pertierra, Presidente de UNICEF España

  • Juan Manuel Martínez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)