top of page

FSFE forma a estudiantes de farmacia navarros en cooperación y vulnerabilidad

Actividad formativa centrada en la figura del farmacéutico como agente de cooperación y vulnerabilidad social

Jornada celebrada en la facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra


El pasado martes, 25 de mayo tuvo lugar la jornada formativa sobre El Farmacéutico como agente de cooperación y vulnerabilidad social organizada por FSFE con la colaboración de la facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra en la que se abordaron todos aquellos aspectos relacionados con la labor del profesional de la farmacia en el ámbito de la cooperación internacional y de la acción social.


El día comenzó con la mesa inaugural en la que participaron la decana de la facultad, María Javier Ramirez, la presidenta del Colegio Oficial de Navarra, Marta Galipienzo y el presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras Antonio Rabasco.

Esta actividad, celebrada simultáneamente de manera presencial en la propia facultad y virtual través de la plataforma Zoom, se dividió en varias sesiones, la primera se centró en ofrecer el marco general de la cooperación internacional tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, contó con una mesa redonda en la que se debatieron aspectos relacionados con la acción internacional, la intervención en emergencias sanitarias, la implementación de redes de asistencia farmacéutica, proyectos de agua y saneamiento ambiental y la aplicación de plantas medicinales a proyectos de cooperación al desarrollo. Todas estas intervenciones contaron con la participación de diferentes cooperantes y colaboradores de la ONG-como la ONG SAR Navarra-, así como miembros de la junta directiva de FSFE.

La sesión de la tarde estuvo dedicada al papel de la farmacia en la atención de los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social de nuestro país, mediante la exposición de los diferentes proyectos que en este ámbito se desarrollan desde el sector farmacéutico. También se abordaron aspectos como los condicionantes sociales de acceso a la salud, las actividades relacionadas con la prevención y la promoción de la salud en colectivos desfavorecidos, la formación al servicio de la faceta social y, por último, se trataron cuestiones éticas en materia de asistencia farmacéutica y social como cierre de la jornada por parte de José López Guzmán, docente de la facultad de farmacia de la universidad de Navarra.

Con esta actividad formativa FSFE, en colaboración con las dos instituciones del ámbito colegial y docente, pretendió ofrecer una visión general del papel del farmacéutico en el campo de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, así como del punto de vista más humano de este profesional en la atención social de las personas y colectivos más desfavorecidos de nuestro país mostrando así, a los futuros farmacéuticos la cara más social de la profesión.





bottom of page