top of page

El clúster SOS Ucrania lleva 250 toneladas de ayuda humanitaria a #Ucrania

• Hoy han salido de la nave cedida por Lodisna tres camiones en dirección a la frontera polaca, que se suman a otros tres que viajaron durante el fin de semana • La expedición transporta 188 palés de alimentos y 97 de medicamentos y material sanitario, además de productos de higiene y ropa térmica, principalmente


• Parte de los alimentos van destinados a la ONG World Central Kitchen (WCK), promovida por el chef José Andrés, que reparte comidas a las personas refugiadas


Esta mañana ha partido de Imarcoain un convoy de dos camiones de los seis que forman la primera expedición del clúster SOS Ucrania, envío que supone unas 250 toneladas de ayuda humanitaria para las personas desplazadas y afectadas por la guerra.

A la salida de los dos camiones de la nave cedida por Lodisna en la Ciudad del Transporte ha asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Como se sabe, el Ayuntamiento de Pamplona es una de las instituciones que apoya el clúster. También se encontraban en el acto representantes de las más de 40 entidades -instituciones, empresas, cuerpos de seguridad y asociaciones- que forman parte de esta iniciativa, puesta en marcha para canalizar la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano desde Navarra.

Los dos camiones han partido en dirección a Medyka, localidad en la frontera con Polonia, y su salida ha estado precedida por la bendición del convoy por parte del párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, acto que ha estado acompañado por una imagen de San Fermín.


AYUDA HUMANITARIA POR VALOR DE UNOS 400.000 €


Después de estos dos camiones, hoy también salía un tercero, por lo que son seis los enviados por el clúster SOS Ucrania, ya que otros tres partieron a lo largo de este pasado fin de semana. El envío consiste principalmente en alimentos, incluidos productos de alimentación infantil, medicamentos, material sanitario, productos de higiene personal y ropa térmica. Se calcula que las cerca de 250 toneladas de ayuda humanitaria tiene un valor aproximado de 400.000 €.


De manera detallada, se han enviado 97 palés de medicamentos y material sanitario, y 188 de alimentos. Precisamente, parte de los alimentos van destinados a la ONG World Central Kitchen (WCK), liderada por el chef José Andrés, que está repartiendo comidas a las personas refugiadas en la localidad polaca de Przemyśl.

El resto de ayuda humanitaria va a ser gestionada, una vez que llegue a la frontera de Polonia y Ucrania, por la fundación polaca Blagodar, de atención a personas refugiadas, y el Mando Médico Militar ucraniano, con sede en Leópolis, del que dependen hospitales de la región Oeste y que recibirá el material sanitario y los medicamentos.