Éxito de participación de las VI Jornadas de Cooperación Farmacéutica

El pasado fin de semana, Farmacéuticos Sin Fronteras celebró sus VI Jornadas de Cooperación Farmacéutica en CaixaForum de Madrid en las que se dieron cita los alumnos del curso de Especialización en Cooperación Farmacéutica que tuvieron la oportunidad de participar en una serie de talleres y mesas redondas sobre aspectos relacionados con la cooperación, la ayuda humanitaria y la gestión del medicamento en proyectos farmacéuticos. En esta ocasión además se contó con la presencia de Raquel Sánchez Martínez, jefa del Departamento de Servicios Jurídicos del COF de Madrid que inauguró las jornadas.  

Un año más y coincidiendo con el final del curso de Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria, FSFE ha organizado sus jornadas de cooperación farmacéutica que suponen la parte presencial de dicho curso y el colofón de la fase formativa del programa de voluntariado internacional Proyecto Boticarios en el que este año participarán un total de 16 farmacéuticos.

Estas Jornadas, además de un foro de encuentro, permiten a los alumnos conocer, de primera mano, las experiencias vividas en terreno por los voluntarios de ediciones anteriores y por profesionales de la cooperación, así como talleres prácticos sobre gestión de agua, plantas medicinales y sobre farmacia hospitalaria en cooperación. Por otro lado, también se trataron temas relacionados con la gestión de residuos farmacéuticos, las repercusiones sanitarias y sociales de las enfermedades parasitarias y sobre la formación a promotores de salud en el uso racional del medicamento.

Todas estas actividades fueron impartidas por docentes de gran prestigio profesional dentro del sector farmacéutico y del ámbito universitario, al contar con la presencia de varios profesores de las universidades de Alcalá de Henares y de Sevilla, así como profesionales de la cooperación farmacéutica de amplia trayectoria en esta área.

Este encuentro anual supone un espacio de diálogo que acerca la realidad de la cooperación a los alumnos, que durante un fin de semana conviven con el equipo humano de FSFE no sólo en las actividades formativas sino también en reuniones informales en las que se debaten aspectos relacionados con la labor de la ONG en particular y del Tercer Sector en general.

Proyectos en África y América

En esta edición de Proyecto Boticarios un total de 16 farmacéuticos serán los que viajen a terreno con destino a Camerún, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Kenia, República Dominicana, Tanzania y Uganda que participarán en 10 proyectos para la mejora del servicio de farmacia en hospitales y centros de salud, gestión de agua y saneamiento ambiental, así como educación para la salud.

 

 

Proyecto Boticarios es la apuesta de FSFE por la formación y el voluntariado internacional en el ámbito de la cooperación farmacéutica que contribuye al desarrollo de su misión para prestar asistencia farmacéutica a las poblaciones más desfavorecidas y que cuenta el respaldo económico de CINFA y con el aval de instituciones como el Consejo General de COF, el COF de Madrid, SEFAC, SEFAR y las universidades Complutense y  Sevilla.

 

 

Please reload