top of page

FSFE incorpora la tecnología blockchain a sus proyectos de la mano de ComGo


Farmacéuticos Sin Fronteras integra la tecnología blockchain para la gestión de su labor en cooperación, ayuda humanitaria y acción social a través de la plataforma de ComGo (Common Good Chain), un entorno digital cuyo objetivo es aportar transparencia, seguridad y eficiencia en el desarrollo de sus proyectos y en la que donantes y colaboradores puedan conocer en todo momento el impacto real de sus aportaciones generando así un entorno de confianza donde se pueda comprobar la trazabilidad de las mismas.

Tras meses de trabajo participando en el diseño de esta plataforma de gestión de proyectos descentralizada, FSFE ha pasado a convertirse en una de las entidades pioneras en el uso de blockchain en el ámbito del Tercer Sector junto a organizaciones como Homeless Entrepreneur, It-willbe.org, Fundación Recover, Kubuca, Fundación Exit, Orden de Malta y Cáritas, y con la colaboración de la Fundación Botín y la Fundación Caja Navarra.

FSFE, desde el comienzo supo apreciar el valor de esta herramienta como solución a la pérdida de confianza de la sociedad hacia las ONG y sus dificultades para adaptarse a la transformación digital. De ahí su apuesta por incorporar esta tecnología para garantizar la calidad y transparencia en sus procesos, ya que no se trata sólo de una pasarela de crowdfunding, sino de un espacio que permite el seguimiento de sus proyectos en todas sus fases, desde la búsqueda de financiación, la ejecución y los procesos de auditoría de los mismos. Además, esta plataforma permite que los diferentes actores involucrados pueden interactuar para asegurar que los recursos son utilizados de la manera más efectiva, cumpliendo las expectativas de los contribuyentes, pero teniendo en cuenta la capacidad de la organización y la opinión de los beneficiarios.

Con la incorporación de esta tecnología, Farmacéuticos Sin Fronteras va a contar con los medios más adecuados para llevar a cabo sus actividades utilizando sus capacidades al máximo y de esta manera, centrar todos sus recursos en el desarrollo de su misión que no es otra que la de ofrecer, de manera eficiente, asistencia farmacéutica a las poblaciones que sufren la pobreza en su propia salud.

En este link www.comgo.io se pueden consultar los proyectos con los que se pone en marcha esta iniciativa entre los que se encuentra el de FSFE sobre la implementación de una Escuela de Farmacéuticos en Uganda. Se incluye fotografía de una de las voluntarias que estuvo en el proyecto de Uganda, que cuenta con la financiación del Consejo General de Colegio de Farmacéuticos.


bottom of page